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JURAMENTACION 2015

Pirdais Cacao MDNP

Nuevo Progreso

HomeNota de PrensaPLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA NUEVO PROGRESO 2017

1 siPRESENTACIÓN

Mediante la presente reiterar el sentimiento que hoy nos une: sacar adelante a la ciudad, llevarla por la senda del progreso con trabajo, dedicación, voluntad y soluciones, sin buscar excusas ni justificaciones. Hoy ya existe un diagnóstico sobre las necesidades fundamentales que nuestro Pueblo necesita cubrir y ante eso solo queda trabajar. Desde el inicio de nuestra gestión empezamos a hacerlo, y nuestra gestión siempre estará dispuesta a sumar esfuerzos y escuchar a los vecinos con el fin de adoptar las mejores soluciones posibles. Uno de los propósitos en el que nos debemos concentrar para este 2017 si queremos que en realidad las cosas cambien, es convertirnos como integrantes del Comité Distrital de Nuevo Progreso en ciudadanos participativos en todos los procesos de la vida del país. Ello implica el involúcrarnos y comprometernos en la ejecución de las actividades de nuestro plan, sin formar parte de partido político alguno.

Toda medida que adoptemos, tengan la seguridad, se hará pensando en el interés supremo de los vecinos, a quienes nos debemos, para quienes orientamos el trabajo que se va a realizar. Para conseguir nuevos marcos legales que nos permitan definir soluciones y enfrentar con firmeza a la inseguridad ciudadana.

El Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 del Distrito de Nuevo Progreso, es el instrumento central para la gestión en materia de Seguridad Ciudadana como mecanismo a través del cual se plasma la estrategia con la participación de todos los integrantes del CODISEC, especialmente con la participación del Comisario PNP, Subprefectura e involucrando a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana en una sinergia y mirada integral de la seguridad ciudadana

Este Plan es concebido como una herramienta que permite orientar las acciones para el cumplimiento de las metas con objetivos generales y específicos para la resolución de los problemas de inseguridad. A ello, se debe agregar que es también


un mecanismo de generación de alianzas y acuerdos con las instituciones educativas de toda la jurisdicción, la Micro Red de Salud y la Gerencia de Desarrollo Social Participacion Ciudadana y Servicio a la Ciudad para la Convivencia Democrática en Prevención de la Violencia Escolar y el Bullying en el Distrito. A La Gobernación, a los representantes vecinales de los centros poblados, ronderos, a los representantes de las Juntas Vecinales de seguridad ciudadana, y Organismo no Gubernamentales, lo que permite desarrollar acciones coordinadas entre los mismos.

Las reuniones del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana en esta gestión se convertirán en un espacio de representación social en que participan autoridades del Estado a nivel local (Alcalde, Gobernador, Juez de Paz, comisario PNP) y representantes de la Sociedad Civil, por ende se constituyen un espacio de dialogo social en el tema de seguridad; asumiendo como responsabilidad la orientación de la estrategia local, aprobando los planes y programas preventivos y haciendo el seguimiento de las mismos.

Todo lo anterior ha llevado al Gobierno Municipal a formular el Plan Local de Seguridad 2017, en la coordinación de sus esfuerzos en pos de un propósito común, en la formulación de metas claras y en el compromiso con resultados concretos y medibles, para garantizar la seguridad preventiva para los vecinos y visitantes.

SISTER ESLEITER VALERA RAMIREZ

PRESIDENTE DEL CODISEC-NP


$1I.     GENERALIDADES

$1A.        VISION

                   Hacer del Distrito de Nuevo Progreso, una ciudad modelo con estándares elevados de seguridad y convivencia ciudadana, permitiendo a los ciudadanos una mejor calidad de vida y el desarrollo integral.

$1B.       MISION

                        Fomentar la seguridad ciudadana en el Distrito de Nuevo Progreso con participación de instituciones públicas, privadas y de la comunidad organizada, poniendo énfasis en la prevención, la educación y participación ciudadana de manera que juntos logremos condiciones de confianza y una cultura de paz.

$1C.   OBJETIVOS

C.1 OBJETIVOS GENERALES

      a. Establecer capacidades al Comité de Seguridad Ciudadana, que permita implementar acciones para atenuar formas de violencia y garantizar la tranquilidad y la convivencia social.

      b Realizar patrullajes integrados (PNP- JUNTA VECINAL DE SEGURIDAD CIUDADANA –RONDA CAMPESINA- POLICIA MUNICIPAL) en sectores o cuadrantes del distrito de Nuevo Progreso.

      c.  Promover la participación de la comunidad organizada para la prevención de la violencia juvenil, familiar y reducir los niveles de criminalidad y delincuencia, para lograr la tranquilidad pública y la convivencia pacífica

C.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Fortalecimiento del CODISEC-NUEVO PROGRESO como órgano ejecutivo, encargado de planear, organizar, ejecutar, coordinar y evaluar los planes, programas y actividades de Seguridad Ciudadana en el Distrito de Nuevo Progreso.

2. Fortalecimiento de las acciones de prevención del delito que permitan anticiparse y evitarse la expresión de violencia y delincuencia en la Comunidad.

3. Promoción de la participación ciudadana en acciones de prevención y comunitaria que permita mejorar las condiciones de seguridad de la comunidad.

4. Reducción de la violencia de género en el Distrito, a través de un servicio de prevención y acompañamiento.

C.3 ESTRATEGIAS

1 Reforzando la participación activa y decidida de los integrantes del comité distrital de Seguridad Ciudadana.

2 Planificando, promoviendo y ejecutando acciones integrales de prevención, capacitación, información, coordinación, supervisión y control en materia de seguridad ciudadana.

3 Intensificando los operativos y las intervenciones preventivas y de respuesta al accionar delictivo, recuperando los espacios públicos que reducirán los riesgos y amenazas posibles.

4 Fortaleciendo el patrullaje local integrado por barrios para disminuir las incidencias delictivas.

5 Promoviendo la participación de la comunidad conjuntamente con las autoridades en acciones concretas que fomenten actitudes preventivas y valores cívicos.

6 Erradicando las actividades informales que generan desorden e incrementan la inseguridad.

7 Ejecutando programas de salud para la promoción y difusión de estilos de vida no violentos en la comunidad.

8 Desarrollando actividades educativas, culturales, deportivas y sociales, a fin de promover la cultura cívica del distrito.

9 Promover la capacitacion de Juntas Vecinales, Rondas Campesinas, Policia Municipal, con el adoctrinamiento de seguridad ciudadana.

D .BASE LEGAL.

$1a.  Constitución Política del Perú de 1993.

$1b.  Ley N° 27933, Ley del  Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

$1c.   Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades

$1d.  Decreto Legislativo N°. 1148, Ley de la policía nacional del Perú.

$1e.  Ley N°. 27908, Ley de rondas Campesinas,

$1f.  Ley N°. 27444, Ley del procedimiento Administrativo General.

$1g.  Ley N°. 29010, Ley que faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a disponer de recursos a favor de la Policía Nacional.

$1h.  Ley N°. 29701, ley que dispone beneficios a favor de los integrantes de las juntas vecinales y establece el día de las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana; y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N°. 002-2013-IN.

$1i. Decreto Supremo N°. 012-2013-IN, que aprueba Política Nacional del Estado Peruano en Seguridad Ciudadana y el plan nacional de seguridad Ciudadana 2013-2018.

$1j. Decreto Supremo N°. 010-2013-IN, que aprueba el Reglamento de organización y funciones del ministerio del Interior

$1k.   Decreto Supremo N°. 011-2014-IN, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.

$1l. Resolución Ministerial N°. 1168-2014-IN/PNP, que aprueba las Guías Metodológicas para el diseño de sectores y mapa del delito en las jurisdicciones policiales de las comisarías y para el patrullaje integrado por sector en los gobiernos locales.

$1m. Resolución Directoral N°. 538-2015-DIRGEN/EMG-PNP; Directiva N°.03-13-2015-DIRGEN-PNP/EMG-DIRASOPE-B; sobre la Ejecución del Servicio de Patrullaje Local Integrado entre la Policía Nacional del Perú y Los Gobiernos Locales.

$1n.    Resolución Ministerial N°. 010-2015-IN, que aprueba la Directiva N°. 001-2015-IN, sobre los Lineamientos para la Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación de los Planes de Seguridad Ciudadana. Supervisión y Evaluación de los Comités de Seguridad Ciudadana.

$1o.    Ley 30076, Ley que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal y el Código de los niños y adolescentes y crea registros y protocolos con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana.

 

E .ALCANCE

El presente plan será ejecutado por todos los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana del Distrito de Nuevo Progreso.

INTEGRANTES DEL CODISEC

Nombres y Apellidos

Institución

Cargo

01

Sister Esleiter Valera Ramírez

Alcalde

Presidente Codisec

02

Dorila Perez Ojeda

Municipalidad Distrital de Nuevo Progreso

Secretaria Tecnica.

03

S.B

PNP

Miembro Codisec

04

Willy Chipana Ventura

Subprefectura

Miembro Codisec

05

Hernan Córdova Murrieta

Juez de Paz

Miembro Codisec

06

Ernesto Olmedo Neyra

Alcalde del Pueblo Ramal de Aspuzana.

Miembro Codisec

07

Flumensio Estrada Villanueva

Alcalde del Pueblo de Madre Mía

Miembro Codisec

08

Nicanor Caipani Flores

Alcalde del Pueblo de Santa Cruz

Miembro Codisec

09

Wilber Grandez Pérez

Presidente de la JVS

Miembro Codisec

10

Alex Neyra

Presidente Ronda Campesina

Miembro Codisec

11

Juan Toribio Victorio

Jefe de la Microred Salud

Miembro Codisec

12

Raul Segovia Vasquez

Director de la I.E Nicanor Reátegui del Aguila

Miembro Codisec

II .DIAGNOSTICO

A.GEOGRAFIA Y POBLACION

A.1.-Ubicación:

 

El Distrito de Nuevo Progreso, está ubicado en el departamento de San Martin, al sur del distrito de Tocache, provincia del mismo nombre, a la margen derecha del río Huallaga; cuenta con 4 Pueblos, 14 Caserios, 18 Centros Poblados.

A.2. Altitud:

Ubicándose en altitudes relativas de 1200 a 490 msnm, hallándose el punto más alto en la comunidad de Alto Santa Cruz (Garganta del Diablo). La altitud intermedia es la comunidad de Nuevo Jerusalén (Cueva del Sapo) a 850 msnm y la altitud más en el valle a orillas del río Huallaga.

A.3. Superficie:

Superficie de 860,98 Km2 (1,67% de la superficie regional y 14,7% de la superficie provincial), ubicándose en altitudes relativas de 1200 a 490 msnm, hallándose el punto más alto en la comunidad de Alto Santa Cruz (Garganta del Diablo). La altitud intermedia es la comunidad de Nuevo Jerusalén (Cueva del Sapo) a 850 msnm y la altitud más baja en el valle a orillas del río Huallaga.

Límites:

           Norte:    Limita con el Distrito de Uchiza y la Provincia de Tocache.

               Sur     :    Limita con la Región Huánuco.

               Este   :    Limita con la Región Ucayali.

           Oeste :    Limita con el Rio Huallaga

A.4. División geográfica del distrito:

El Distrito de Nuevo Progreso está integrada por su ciudad capital, 03 Municipalidades Delegadas, 4 pueblos, 08 Barrios en la zona urbana

A.5. Población: 

  

            A.6. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA Y ACTIVIDADES QUE           REALIZAN:

La principal actividad económica que realiza el distrito de Nuevo Progreso es la agricultura y representa el sustento del más del 84.5% de la población; así mismo desarrolla otras actividades económicas como la ganadería, el comercio, los servicios de transporte y la actividad forestal.

            A.7 CLASIFICACION POR NIVEL EDUCATIVO

            A nivel de toda la jurisdicción del distrito de Nuevo Progreso, existen los siguientes niveles educativos:

PRONOEI, Inicial, Primaria, Secundaria

INICIAL

           

PRIMARIA

SECUNDARIA

A.8 INDICE DE DESARROLLO HUMANO Y NIVEL DE POBREZA

*Actualmente (2016) el 83% de la población cuenta con el servicio de agua; y el 20% cuenta con servicios de desague.

A.9 ANALFABETISMO

En  Nuestro Distrito según los censos  generales del año 2007 existía en un porcentaje del 10.3% personas iletradas mayores de 15 años de edad a más.

A.10 MAPA DEL DISTRITO DE NUEVO PROGRESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B. SITUACION ACTUAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA:

 

$1C.ESTADISTICAS POLICIALES:

 

DELITOS

CANTIDAD

$11.   

Contra el Patrimonio

18

$12.   

Terrorismo

1

$13.   

DCVCS

5

$14.   

DCL-VIOLACION SEXUAL

2

$15.   

DSCP-PELIGRO COMUN

4

$16.   

TID

3

$17.   

OMISION ASIST. FAMILIAR

11

$18.   

DESERCION

6

$19.   

OTROS

5

 

41

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D. “MAPEO” DE PUNTOS CRITICOS EN VIOLENCIA E INSEGURIDAD.

$11.    Puntos críticos de mayor incidencia delictiva:

$1·         Establecimiento de Bares y discotecas ubicados en los jirones Ricardo palma, Carlos Honores, Huayranga y Modesto Pérez,  donde se genera con mayor frecuencia las riñas y peleas.

$12.    Lugares de micro comercialización y consumo de Drogas:

$1·         Problemas que se dan en el ámbito distrital (Jr Carlos Honores, Av Marginal, caserio rio uchiza, santa cruz, ramal de Aspuzana) por las cuales es menester adoptar algunas acciones de prevención con un seguimiento minusioso a fin de identificar a los micros comercializadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

$1Ø  MAPA DE DELITOS

$1·         Zonas de Consumo de Drogas, violencia e inseguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


  1. Zonas de riesgo en seguridad ciudadana-“Mapa de Riesgo”

 

$11     Lugares de mayor incidencia de accidentes de tránsito:

$1·         Se evidenciaron accidentes de tránsito en el trayecto de la carretera Fernando Belaunde Terry, en las intersecciones de la AV. Fernando Belaunde Terry con el Jr. Ricardo Palma y Playa de estacionamiento del Mercados de Abastos.

$12     Lugares de mayor riesgo de incendio

Actualmente existen establecimientos que no cuentan con las seguridades mínimas de defensa civil para salvaguardar la vida de las personas.

$13     Áreas públicas abandonadas: Existen espacios en calidad de lotes abandonados las cuales fomentan la inseguridad ciudadana.

$14     Lugares con nula o escasa iluminación artificial: Existen lugares con poca iluminación creando peligro para los transeúntes como es el caso de:

$1·         Primera cuadra del Jr. Huayranga  en el Barrio Las Estrellas.

$1·         Primera cuadra de la AV. Prolongación Perú del Barrio Santa Rosa, y el Campo deportivo.

5 Lugares con inadecuada señalización en seguridad vial: Es necesario realizar los retoques de ppintura de las señales de tránsito en las fachadas de viviendas y la pista

6 Paraderos  informales: Existen alrededor de cinco paraderos informales de transportes de vehículos menores las cuales no cuentan con un paradero ni formalizan su documentación.

7 Locales Comerciales: Existen aún establecimientos informales, por cuanto carecen de sus respectivas licencia de funcionamiento y actualizaciones  debiéndose continuar con las acciones administrativas, para reducir esta problemática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


F. PROBLEMATICA EN EL AMBITO EDUCATIVO

$11.    Deserción Escolar y/o Abandono Escolar: Este  es un problema social de mayor incidencia en el nivel secundario por factores económicos y otras problemáticas, como también el poco interés de los padres de familia.

$12.    Consumo de alcohol y Drogas: Este problema se presenta  en adolescentes del nivel secundario en el consumo de alcohol, y es de gran preocupación que sean los propios ciudadanos quienes expenden licores a los menores de edad.

$13.    Violaciones Sexuales: se conocen estos casos que fueron denunciados ente las instancias correspondientes, y otros casos que se sabe  de manera extraoficial que no son denunciados por temor a represalias, esto se da mayormente en los caseríos, por lo que resulta  necesario programar acciones en vía de prevención en la comunidad educativa, de  acuerdo a coordinaciones efectuadas con DEMUNA y PNP.

$14.    Embarazo en Edad Escolar: Estos casos son frecuentes y de mayor incidencia en el nivel secundario truncando muchas veces el futuro de los estudiantes.

$15.    Violencia Familiar: Son casos muy frecuentes según lo informado por la DEMUNA y la PNP; por lo que se debe adoptar acciones inmediatas como medida de prevención para reducir el índice de violencia familiar en el ámbito distrital.

$16.    Escaza Participación de los padres de Familia en el Proceso Educativo: Lamentablemente esta situación es álgida se presenta con frecuencia en el ámbito distrital debido al nivel educativo que ostentan los padres de familia y en otros casos la poca coordinación entre los padres y docentes que se refleja  cuando los padres  de familia no asisten  a las reuniones  citadas entorpece acciones para mejorar las disciplina y rendimiento académico de los niños, adolescentes y jóvenes.

G  PROBLEMÁTICA EN EL AMBITO DE SALUBRIDAD.

$11.      Focos infecciosos: Se  presenta generalmente en áreas concentradas donde se deposita residuos sólidos tanto en la ciudad capital y centros poblados de ahí que resulte vital programar, efectuar acciones educativas de salud ambiental que permitirá mejorar la conservación del medio ambiente.

$12.      Enfermedades Infecto –contagiosas.- La realidad del clima y la falta de servicios básicos en algunos centros poblados como (agua potable, desagüe) es que es frecuente las enfermedades como las IRAS, EDAS, Parasitosis, y otras de incidencia como la tuberculosis, enfermedades de Trasmisión sexual (Vaginitis, candidiasis, trichomoniasis y SIDA).

$13.      Desnutrición Infantil: Este  problema es frecuente por el nivel de pobreza que atraviesan algunas familias en el ámbito distrital, y otros casos desconocen la alimentación balanceada por lo que  genera  enfermedades  como anemias entre niños  de tres a 10 años de edad.

III. RECURSOS.

$1A.   HUMANOS

 

 

 

Nombres y Apellidos

Correo/telefono

01

Ing. Sister E. Valera Ramírez (Alcalde)

Sisteresleiterhotmail.com

Telf:999291451

02

Prof. Dorila Pérez Ojeda (Sec. Tecnica de SC)

Doris_perez675hotmail.com

931159900

03

S.B.PNP Germán Rubén Villa Ramos (Comisario PNP)

Cia_progreso Hotmail.com

Telf. 9645963181

04

José Willy Chipana Ventura (SUB PREFECTURA)

Telf. 947913619

05

Hernán Córdova Murrieta (JUEZ DE PAZ)

Telf.989527071

06

Wilber Grandez Pérez (JVS)

Telf. 997831580

07

Dr. Juan Toribio Victorio (Jefe Microred Salud NP)

Telf. 990243031

08

Willie. A. Franco Casique

Telf. 980609960

$1B.   LOGISTICOS

 

El Gobierno Distrital destina recursos en seguridad ciudadana de manera que en el 2016 se implementó con indumentaria, materiales, movilidad e incentivos a la junta vecinal de seguridad ciudadana, que permitirá tener las herramientas necesarias para desarrollar trabajos en conjunto a favor de la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas.

$1C.   FINANCIEROS

Para el ejercicio presupuestal del año 2017, el Gobierno local asignara un presupuesto  para desarrollar actividades inherentes a la Seguridad Ciudadana tales como, talleres, mantenimiento de vehículos, implementación y otros que sean necesarios.

 

 

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