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GERENCIA MUNICIPAL

La gerencia municipal, constituye un órgano de alto nivel técnico administrativo, encargado de planear , dirigir, supervisar las actividades de los órganos internos de la municipalidad, así como la prestación de los servicios a la comunidad en concordancia con las disposiciones impartidas por alcaldía.

La administración municipal, está bajo   la dirección y responsabilidad del gerente Municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva, designado por el Alcalde, de quien depende  directamente.

El Gerente Municipal, ejerce sobre  las correspondientes jefaturas  de los órganos de asesoramiento y las gerencias  de los órganos de apoyo y de línea, y coordina con las demás autoridades  de la municipalidad.

 

Funciones Específicas:

·       Planificar, organizar, dirigir, supervisar y controlar las actividades administrativas y la prestación de los  servicios locales del municipio, siendo responsable del cumplimiento de sus objetivos  y metas, en concordancia con las políticas de gestión establecidas, el plan operativo institucional  y las disposiciones impartidas por los órganos de gobierno.

·        Formular, en coordinación con las jefaturas  y gerencias los planes y programas municipales y presentarlos a alcaldía proponiendo las estrategias para su puesta en marcha.

·        Dirigir la ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo local.

·        Controlar y evaluar la gestión administrativa, financiera y económica de la municipalidad, mediante el análisis de los estados financieros  y el seguimiento de los planes municipales disponiendo medidas correctivas.

·        Formular  y presentar a alcaldía, el presupuesto municipal, la cuenta general del ejercicio  fenecido y la memoria de la municipalidad  Distrital de Nuevo Progreso.

·        Participar en las adquisiciones  de bienes y prestación de servicios personales y no personales de las municipalidades si forma parte del comité especial y monitorear las modalidades de adjudicación y los procesos de selección si no es elegido.

·        Cumplir  y hacer cumplir las políticas orientadas a la captación de rentas y racionalización de los gastos municipales , velando por su fiscalización

·        Emitir o  refrendar los informes técnicos que se eleven al concejo

·        Ejecutar las decisiones  del consejo Municipal y de la Alcaldía  de acuerdo  con las atribuciones delegadas  o encargadas.

·        Coordinar por delegación  de Alcaldía, el cumplimiento de los Acuerdos  del concejo, referidos a programas de inversión con entidades financieras y de servicios en el ámbito  nacional e internacional que contribuyan al desarrollo de la infraestructura urbana y rural del distrito o la provincia.

·         Someter  a cumplimiento y aprobación  del concejo Municipal las donaciones y transferencias y su destino final.

·        Asesorar, apoyar e informar permanentemente al Alcalde y al Concejo Municipal, cuando lo solicite  sobre aspectos de la gestión.

·        Asistir a las sesiones  de concejo, solo con derecho a voz.

·        Emitir opinión en las acciones de nombramiento, contrato, ascensos, ceses y otros procesos técnicos sobre administración de personal.

·        Integrar o presidir comisiones  de trabajo para formular y recomendar acciones de desarrollo.

·        Representar a la Municipalidad en comisiones o eventos que le sean encargados.

·        Proponer y  expedir, en los casos que le sean delegados, directivas, normas y disposiciones resolutivas de carácter administrativo y de ejecución de proyectos de Inversión.

·        Informar mensualmente al Alcalde  y al Concejo sobre el avance del Plan Operativo Institucional.

·        Resolver  y disponer  la atención de los asuntos internos de la Municipalidad según la  normatividad vigente y las políticas establecidas por el Alcalde, con el objeto de agilizar  y dar mayor fluidez a la gestión municipal y descongestionar las acciones  de gobierno del Alcalde.

·        Prestar apoyo administrativo a las Comisiones Internas de Regidores.

·        Mantener informado a Alcaldía  sobre el funcionamiento de la Administración Municipal.

·        Las demás funciones y atribuciones que le sean delegadas por el Alcalde, de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades.

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